jueves, 29 de marzo de 2012

EUGÈNIA I AGUSTÍ, 1974 - 2011. NÚRIA AMAT GARCIA.


Esta fotografía fue realizada por Núria Amat Garcia (Vegap) en 1974. Durante esta etapa la artista se vio influenciada por el mundo del teatro infantil que tanto la apasionaba. Los títeres formaron parte de los espectáculos realizados por la compañía TIM Teatre.
En 2011,  la fotógrafa martorellense, revisando su archivo fotográfico, re-descubrió la fotografía de 1974 y la motivó a re-crear su obra anterior, transformándola en un collage donde los títeres, Eugènia i Agustí, tumbados entre las sábanas de una cama, contemplan el cielo y se pierden entre las nubes.


* Los nombres elegidos para referirse a los títeres son un homenaje de Núria Amat a Agustí Centelles i Ossó y a la compañía teatral Farrés Brothers & Cía, que actualmente estan dando a conocer la vida del fotógrafo a través de un espectáculo infantil, " La maleta de Agustí"

Para más información sobre el espectáculo "La Maleta de Agustí":

EXPOSICIÓN COORDINADA, 1979. NÚRIA AMAT GARCIA.


    Invitación postal de la exposición dirigida y coordinada por Núria Amat Garcia (Vegap) en 1979,  "Exposició de Fotografies Realitzades per Nens i Nenes", (Exposición de Fotografías realizadas por Niños y Niñas),  que se realizó en la sala - vestíbulo del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) con motivo del año internacional de los niños y niñas. 

    En este momento, Núria Amat Garcia había sido nombrada jefa y monitora del Departamento de Promoción Infantil de Fotografía del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalanya, que fue el primero de carácter oficial existente en Catalunya y en España dedicado a la fotografía infantil de menores entre 10 y 12 años.


jueves, 22 de marzo de 2012

EXPOSICIONES COORDINADAS, 1976. NÚRIA AMAT GARCIA.






La trayectoria profesional de Núria Amat Garcia (Vegap) no sólo se limita a la fotografía artística, sinó también a la coordinación de exposiciones de diferentes artistas. 
 

Estos tres folletos corresponden a exposiciones fotográficas de los artistas y profesores de la fotógrafa martorellense, Josep Garrobé, Jordi Gumí Cardona i Miquel Galmes Creus, que expusieron en la ya desaparecida sala de exposiciones El Celler de Cal Nicolau Ric durante los años 1976 y 1977.


Las tres exposiciones fueron las primeras individuales dentro del ámbito fotográfico en el municipio de Martorell, ya que hasta el momento, esta disciplina artística solamente se  daba a conocer a través de los concursos fotográficos, en los que las exposiciones realizadas siempre habían sido colectivas.

lunes, 19 de marzo de 2012

MIS MENINAS, 1991 NÚRIA AMAT GARCIA


Núria Amat Garcia (Vegap) mezcla, en este montaje inédito realizado en 1991, la técnica del dibujo con el collage para ofrecernos su visión personal de Las Meninas de Velázquez.

jueves, 8 de marzo de 2012

1 HOME + PUNT + COLOR + LÍNIA = FOTOGRAFIA: NÚRIA AMAT. 1980.





Núria Amat Garcia (Vegap) expuso en 1980 una serie fotográfica que recibió el título de 
Un Home+Punt+Color+Línia = Fotografia : Núria Amat. La fotógrafa eligió como hilo conductor de su obra al modelo y fotógrafo Àlex Moll, que posó en espacios abiertos del municipio de Martorell.

La exposición se inauguró el 5 de noviembre de 1980 en La Biblioteca de "La Caixa" de Martorell donde permaneció hasta el día 23 del mismo mes y fue organizada por el Club Cine Foto de Martorell.

El texto pertenece a un articulista local que firmó con el pseudónimo Guillem de Berguedà i Mates y fue publicado el día 16 de noviembre de 1980 en el número 58 de L'Observador de Martorell. Setmanari Independent.