jueves, 29 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE, NÚRIA AMAT GARCIA, 2012


Núria Amat Garcia (Vegap) en noviembre de 2012 ha reelaborado de nuevo un collage realizado en 1991 y modificado en mayo de este mismo año, donde pretende plasmar la imagen de una mujer sin rostro, invisible, anónima, ignorada, silenciada y olvidada. 

Esta representación de la mujer será utilizada por la fotógrafa catalana para denunciar, en conmemoración al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, aquellos tipos de violencia que afectan de manera directa e indirecta a todas ellas y para reivindicar sus identidades múltiples, su capacidad de decisión y su libertad.


jueves, 22 de noviembre de 2012

RETRATO : CRISTINA Y JOAN, 1984. NÚRIA AMAT GARCIA


Retrato de Cristina Zelich y Joan Fontcuberta realizado por la fotógrafa catalana Núria Amat Garcia (Vegap) en la inauguración de la exposición fotográfica 25 mil·límetres, de Ramon Masats

La muestra se exhibió en la galería martorellense El Setze durante los meses de marzo y abril de 1984, dentro de los actos celebrados durante la Primavera Fotográfica.


martes, 13 de noviembre de 2012

RAMON MASATS VISTO POR NÚRIA AMAT GARCIA, 1984

Núria Amat Garcia (Vegap) : Retrato de Ramon Masats, marzo 1984. 


Fotografía de Ramon Masats, realizada en marzo de 1984, por la fotógrafa Núria Amat Garcia durante la inauguración de la exposición del artista catalán "25 Mil·límetres". La exposición, ubicada en la desaparecida Galería El Setze de Martorell, se enmarcó dentro del programa de actividades de la Primavera Fotográfica del mismo año.

"Ramon Masats nació en Caldes de Montbui (Vallès Occidental) en 1931. En el año 1956 recibió el premio "Fotografía de Vanguardia". Se trasladó a Madrid, donde se iniciará como fotógrafo profesional para la revista "Gaceta Ilustrada" y para otras publicaciones, viajando continuamente por toda España. Más adelante publicó sus fotografías en revistas extranjeras: "Paris Match", "Life", "Observer", etc. Ha publicado diferentes libros fotográficos y entre ellos cabe destacar "Los Sanfermines" ed. Espasa Calpe, 1963, que recibió el premio Ibarra al mejor libro, y "Neutral Corner", libro sobre el boxeo junto a los textos de Ignacio Aldecoa, editado por Lumen. En 1965 dirigió el primer premio documental cinematográfico y participó como representante español en el Festival de Cine Documental de Tours (Francia, 1967) Desde 1966 colaboró con RTVE." Desde 1957 hasta 2004 obtuvo diversos premios.

Texto extraído del Catálogo de la Primavera Fotográfica de Catalunya, 1984. ed, Caixa d'Estalvis de Catalunya, Barcelona, 1984.

Para más información sobre el fotógrafo Ramon Masats: www.ramonmasats.com

FOTOGRAFÍA COLECCIÓN PARTICULAR DE NÚRIA AMAT



Amanecer, (Sunrise: A song of two humans) , 1927


Fotografía fija realizada durante el rodaje del film Amanecer, (Sunrise: A song of two humans) del director cinematográfico F.W. Murnau en 1927. En la fotografía aparecen algunos de los artistas protagonistas: George O'BrienJanet Gaynor y J. Farrell MacDonald.

Fotografía perteneciente a la colección particular de Núria Amat Garcia.


Cartel original del film:  Sunrise: A Song of two humans.

SUNRISE : A Song of two Humans.


Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). El encuentro con una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad terminará enamorándole e incitándole al asesinato de su cónyuge. 

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable (un genial crítico de cine americano dijo que "Sunrise" despliega más fantasía en sus movimientos de cámara que una semana de MTV) se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre que debe elegir entre dos mujeres. Una historia universal. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Quedaban sólo dos semanas para que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro -"El cantor de Jazz" (The Jazz Singer)-, pero Murnau firmó con "Sunrise" un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía. Por si fuera poco, se llevó el Oscar más importante del año -mejor calidad artística-, pues el de "Mejor Película", en esa primera edición denominado "Producción más sobresaliente" (Most Outstanding Production), fue concedido por la Academia a "Wings" por ser la película más popular, con mayor éxito. 

Texto : Filmaffinity

EXPOSICIÓN "IL·LUSIÓ I MOVIMENT: DE LES OMBRES AL FILM"


Exposición :  "Il·lusió i Moviment. De les Ombres al Film" (Ilusión y Movimiento. De las Sombras al Film).

Fechas :   Del 9 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Lugar :    Capilla de Santa Ágata,  Plaça del Rei s/n.

Entrada : Libre y Gratuita.

Organiza : Fundación Aula de Cine, Colección Josep M. Queraltó.


Núria Amat Garcia junto al coleccionista Josep M. Queraltó en su visita a la exposición en octubre de 2012.

Fotografía realizada por María Luisa Pujol Canals, directora de la Fundación Aula de Cine. Colección  Josep M. Queraltó.