Ràfols Casamada (1982). Núria Amat Garcia. (Vegap) Fotografía inédita. |
Albert Ràfols Casamada, pintor, fotografiado por Núria Amat Garcia (Vegap) en abril de 1982 durante la inauguración de su exposición en la Galería El Setze de Martorell.
Fue también durante el mismo acto donde el pintor Toni Cortadella realizó una entrevista al artista, que fue publicada el mes de mayo del mismo año en el semanario local l'Observador de Martorell.
Ràfols-Casamada
Entre el descontrol
del deseo y el control de la razón
Alto, sencillo y elegante. Sus ojos miran y ven, observan,
inquietos,
profundos. Cabellos blancos pero no parece que se acerca a
los
sesenta años de edad. Es sábado. Sábado de Feria. Martorell.
El Setze.
Dentro de la galería aún hay poca gente. Los cuadros están
desnudos
de nuevas y primeras miradas. Azules, grises, tierras,
amarillos y
verdes. Gesto, color. Un cigarrillo y la grabadora empieza a
funcionar.
Primeras palabras:
Antes de dedicarse a la pintura empezó estudios de
arquitectura en el
año 42. El hecho de conocer a Maria Girona o al ir a
l'Acadèmia
Tàrrega, fueron factores decisivos para dejar aquellos
estudios y
dedicarse plenamente a la pintura, o hubieron otras
motiviaciones ?
Antes de estudiar arquitectura ya queria dedicarme a la
pintura, pero
por cuestiones familiares parecía que unos estudios como los
de
arquitectura parecían como más serios, más sólidos y
durantes dos o
tres años los estudié en la universidad. Entonces nos
agrupamos unos
cuantos jóvenes de la misma edad y que entonces teníamos
también
las mismas aficiones, y así conocí a Maria Girona, entrando
también a
formar parte de nuestro grupo. Continué en la Universidad pero con
cierta irregularidad, la idea de dedicarme a la pintura era
muy fuerte.
El hecho de que su padre fuera pintor, dio más soporte a
esta idea ?
Como que él había sufrido mucho, pues en aquella época ser
pintor era
mucho más difícil que ahora, y sin quitarme nunca la idea,
quería para
mí una cosa más segura y aprovechando que en la arquitectura
había
un componente plástico importante y que yo tenía una cierta
facilidad
para las matemáticas, empecé aquellos estudios. De hecho, no
estoy
para nada descontento de aquella experiencia, pues aunque no
acabé
la carrera, me dio un cierto nivel, digámosle intelectual, o
una manera
de enfrentarse a las cosas que creo es bueno para un pintor.
A nivel plástico, en su obra, la estructura de los espacios,
recuerdan en
cierta medida a formes arquitectónicas
Supongo que yo ya llevaba este espíritu de construcción
dentro y por
eso escogí la arquitectura. Pero eso fue previo. En realidad
nace del
cubismo y de un pintor que en aquella época me había
interesado
mucho: Torres García. Este espíritu constructivista de
Torres García y
del cubismo me marcaron unas pautas para la pintura y para
escoger
momentáneamente la arquitectura como estudios.
En los años 45 y 50 era difícil respirar un ambiente
artístico, -como
mínimo- equivalente a lo que pasaba fuera de nuestro País.
Cual era en
concreto el ambiente aquí y si propició la formación del
grupo "Els vuit".
Si era claro: No había ningún tipo de revista, no salían
libros de arte, ni
llegaba ninguna información de Francia... Incluso durante
unos años
estuvo cerrada la frontera... Nosotros habíamos encontrado
unas
revistas de antes de la guerra, de la época de la República , nos
enteramos un poco de lo que en fondo deseábamos y no
encontrábamos: La pintura de vanguardia que se había
realizado en los
años 30, y que nosotros por demasiado jóvenes o no haber
nacido
todavía, no lo habíamos conocido. Considerábamos que aquel
era el
arte vivo, el arte que nos interesaba, el arte que no es
pura réplica de la
realidad más superficial de la realidad, sino que existe
toda una
aportación personal. Contrariamente a todo esto el arte que
se
propugnaba en las galerias y en las revistas era este arte
con un
realismo de muy poco nivel y que nosotros no podíamos
admitir porque
no era ni estéticamente realista ni suficientemente
académico, era un
arte de muy poca categoría. Contactamos con un nuevo arte
para
nosotros a través de algunas publicaciones como aquel
célebre número
de la revista "D'ací d'allà" dedicado al arte
contemporaneo. Un número
hecho por Foix y Prats y otra gente y que nos sirvió de
mucha
orientación. También recuerdo que durante la guerra cayó en
mis
manos, cuando aún no tenía muy claro lo de dedicarme a la
pintura,
unas reproducciones de Picasso de su época cubista que me
impresionaron mucho y me despertaron el deseo de hacer un
arte que
no fuera el arte normal. Bien, normal en el mal sentido de
la palabra.
También tuvimos mucha suerte en cuando el Instituto Francés
de
Barcelona nos acogió. Fue un lugar de encuentro, creándose
entonces
el Cercle Maillol, entrando en contacto con pintores de
generaciones
anteriores, que habían vuelto del exilio, como por ejemplo
Sunyer,
Rebull, etc... De estas reuniones en el Cercle Maillol nació
el Saló
d'Octubre, muy importante en auqellos momentos.
Usted organizó el segundo y el quinto.
Si. En realidad éramos un buen grupo y después nos
repartimos un poco
el trabajo. En el primero fueron cuatro o cinco y al año
siguiente cuatro
o cinco más. Pero todos más o menos intervenimos en las
reuniones
fundacionales, una de las cuales se hizo por ejemplo en casa
de Maria
Girona, mi esposa.
¿ Cuanto tiempo funcionó el grupo "Els vuit" ?
En realida duró poco. Hicimos una exposición en el año 46 y
durante el
47 nos fuimos viendo, pero pronto unos se fueron a Francia,
incluso
pasando la frontera cuando estaba cerrada y otros se fueron
para otros
lugares, funcionando pues como grupo sólo un par de años.
¿ Cree que es positivo para un pintor la integración en un
grupo ?
Si. Es algo que estimula y se forman opiniones y
confrontaciones de
ideas con otros compañeros que pueden ser interesantes. Creo
que
uno de los males actuales es que se crean pocos, este
espíritu de
agrupación y polémica ha ido desapareciendo.
Entonces existieron grupos importantes como Dau al Set, El
Paso, etc.
Cree que estas agrupaciones se formaron, en buena medida,
debido a
la situación socio-política del momento ?
Si. Esto obliga mucho. Vivir de una forma tan difícil para
tener
audiencia, el hecho de agrparse daba una fuerza mayor.
En el año 1950 reside en París al haber obtenido una beca
del gobierno
francés. Como era el París de aquel tiempo y si de alguna
forma influyó
o modificó algo en su obra.
Era un París muy diferente al de ahora. Un París en plena
posguerra,
pero viniendo de aquí, lo de allí era respirar. Porqué aún
había un cine,
un teatro, muchas cosas que en aquellos tiempos en nuestro
país no
había prácticamente nada. También había mucha inquietud
intelectual.
Ocurría el final del existencialismo pero Sartre y compañía
tenían
mucha importancia, al igual que la figura de Picasso
dominaba el
panorama artístico. Nosotros estuvimos este primer año muy
atentos,
mirando y escuchando todo. Fue una experiencia muy
receptiva, sin
dejar de pintar también. Coincidí con otros pintores de aquí
como
Sempere, Vilacasas y otros artistas con un espíritu por
conocer
parecido.
París aún era entonces la capital del arte, pero perdía
desde hacía
tiempo esta hegemonía delante de Nueva York. Considera que
esto aún
sigue así ?
París aún mantiene una buena actividad, pero no es un buen
momento
para el arte francés. En cambio si realiza programas de
exposiciones
internacionales muy importantes. Pero años atrás existía
otro tipo de
efervescencia.
Su obra atravesó un momento realista...
Si, exactamente. Había una influencia política. La idea de
un arte que
fuera social y expresara los problemas de la clase obrera,
concretamente. Había mucha presión en este sentido.
Mantenerse no
al margen, pero si a una cierta distancia era casi imposible
entonces,
enmarcados dentro del antifranquismo. Nos interasba dentro
de lo
posible marcar una posición y siempre no nos perdiéramos
dentro de un
panflestismo, olvidando los principios de la pintura. En
este sentido aún
cuando pase por una etapa más o menos realista, tengo la
impresión de
que intenté seimpre mantener una calidad pictórico. Dentro
del
aprendizaje que suposo aquella época fue también una
experiencia
interesante y que me hizo falta, ya que yo por mi condición
de
autodidacta había empezado a pintar directamente, bajo un
determinado concepto. Por tanto me hacía falta pasar por
esta especie
de cierto rigor figurativo que no había atravesado al
principio.
Paralelamente que influencia recibía en cuanto a ismos o
movimientos
y en cuanto a otros pintores ?
Influencia iniciales fuertes fueron Picasso y también
Braque, sobre todo
en su etapa cubista. El cubismo y el futurismo mantenían una
unión con
la poesía y la plástica que siempre me ha interesado. Por
ejemplo "Las
palabras pintadas" de Marinetti que por casualidad de
joven pude
gozar. Otra influencia fue la del pintor Torres Garcia,
especialmente
porqué encontré algo parecido con Salvat-Papasseit, que en
cierta
forma los colocaba juntos, creando un cierto vanguardismo
bastante
nuestro, bastante autóctono. Otro pintor que escogí fue
Matisse, por su
trato con el color, al igual que los impresionistas en
general. Por cierto
que en España se denominaba pintura "afrancesada"
y se decía que los
impresionistas eran afeminados. El descubrir la fuerza del
impresionismo y sus hallazgos cromáticos me influyeron
mucho.
Cezanne, concretamente ?
Si, Cezanne. Y también Monet, con sus objetos descompuestos
bajo la
luz, con sus pinturas de una catedral a diferentes horas del
día. Para mí
eran un ejercicio conceptual muy interesante.
Creo que el surrealismo le interesó más la parte literaria
que la plástica.
¿Por qué?
En efecto, me interesó más la parte poética que pictórica.
Porqué a
parte de Marx Ernst y Magritte, y algunasa cosas del
principio de Dalí,
en general la pintura surrealista, a mi modo de ver, no ha
sido nunca
muy interesante. O sea que han ilustrado ideas surrealistas.
A mi me
gusta más cuando las ideas vienen desde la propia poesía,
sin tener
que recurrir a las necesidades de la ilustración.
Posteriormente
descubrí a Klle y Kandinsky. Otro que me sirvió de mucho fue
Schwitters, uno de los dadaistas, cuando vi sus collages
para darme
una idea diferente del cubismo pero manteniendo unos
principios de
estructuración.
En el año 1973 habla en una conferencia en Barcelona sobre
"Dadà-Art i
provocació". Estos movimientos como el dadaismo se
analizan mejor
mucho después de producirse? O sea, una vez se producen no
se
reflexiona lo suficiente como después de pasar el tiempo se
acosumbra
a hacer e incluso a menudo a repetirse como los
"neos" que a veces se
evocan o practican?.
Así es. El dadaismo al igual que otros movimientos quedan
como entre
paréntesis, un poco marginados y después vuelven a
redescubrirse.
Hubo un momento en que el dadaismo parecía como si fuera
para hacer
ruído, como si no hubiera habido una gran coherencia en el
movimiento.
Después hacia finales de los años 60 y a principios de los
70 se
revalorizó y se analizó toda su filosofía con todas sus
figuras
interesantes, tal como ya había pasado con el futurismo,
simultaneamente tanto en la poesia como en la pintura. En el
caso de
Schwitters por ejemplo, para mí fue uno de los primeros
creadores de
poesía visual y eso lo fui descubriendo, en cierta forma,
como resultado
del movimiento que al principio de denominaba neodadaismo.
En el
movimiento del pop-art también. Incluso hasta el conceptual,
la figura
de Duchamp asumió un valor que no había tenido en los años
40. Por
ejemplo ahora también estamos descubriendo el expresionismo.
Esto
es un fenómeno de estos últimos dos o tres años. Hasta hace
poco el
expresionismo parecía como antiguo y metido en la historia,
pero ahora
una gente autodenominada neosalvajes o algo así, lo han
vuelto a
revalorizar y verdaderamente se están descubriendo cosas muy
interesantes del expresionismo y que antes quizá habían pasado
desapercibidas. Es un hecho comprobado que esto pasa a
menudo en
arte. Son fluctuaciones del gusto que hacen que unas cosas
se
valoricen y después desaparezcan temporalmente para resurgir
más
adelante...
Actualmente nos encontramos pues dentro de una etapa de
nuevo
expresionismo, pero también de dice que el realismo vuelve a
resurgir...
En primer término considero que está el expresionismo, como
por
ejemplo en Alemania, donde fueron en cierta forma los
creadores. En
cuanto a este realismo que parece asomar yo creo que está en
decadencia.
Hace poco a recibido el "premio Cáceres de
Pintura" y tiene otros de
importantes. Cree que los premios y concursos en general
ayudan a
promocionar el arte, o su función sirve más para promocionar
o
prestigiar a un artista ?
No creo que ayude a que la gente pinte más. Los premios han
nacido en
los momentos que se ha pintado más. Creo que hubo una época
de
descrédito de los premios. Lo de las medallas y todo aquello
donde
concurrían los movimientos más tradicionales y académicos.
Después
hubo otros procesos, con toda una serie de movimientos
radicales en
su contra. Y al notarse un renacimiento de la pintura
volvieron las
iniciativas de crear unos premios en cierta forma para ver
que pasaba.
Este es mi punto de vista...
Cual cree que es el papel del diseño dentro del arte, y cual
ha sido su
experiencia teniendo en cuenta que ha estado duarnete
bastantes
años dentro de la Escola Eina de diseño de Barcelona ?
El diseño tiene un papel muy importante en nuestro entorno y
lo mejora.
Pero es un papel diferente al del arte. Es más un factor de
utilidad. Una
mesa que funciona, una silla que sea cómoda, etc... ; aunque
existe un
proceso de creación. Así, hace ya quince años, cuando
fundamos esta
Escola era aún más necesario no perder esta idea de
artesanía que la
sociedad de consumo y otros factores estaban haciento
desaparecer,
estan haciendo desaparecer esta idea de artesania y utilidad
mezclado
con la estética o la belleza, cayendo bastante en la
vulgaridad, el
almacenaje, etc. Entonces nos pareció que este fenómeno, que
ya se
creó con el La
Bauhaus , se había de actualizar; crear unas bases de
orden del espacio habitable, tanto en lo que es un interior,
como en los
objetos, y la comunicación visual de carteles, publicidad,
etc.
Hace poco en la revista Guadalimar se han publicado unos
escritos
(Escrits de Taller) que se traducen en el catálego de la
conferencia-
coloquio que ha de celebrarse el próximo dia 15 en la Galeria El Setze
de Martorell, donde se pueden leer un tranajo a nivel
teórico de
reflexión y análisis sobre cuestiones de pintura. La base de
su obra
parte también de una reflexión y análisis o juegan un papel
importante
el azar y la improvisación ?
Bien, esas notas son un intento de explicar las cosas que
uno piensa
cuando pinta y piensa en la pintura. Algunas de ellas si son
el resultado
de la práctica y otras no. Verdaderamente en al arte hay un
punto de
azar y otro que no. A menudo no sabes como será un cuadro
hasta que
está acabado. En mi caso es así. Es una obra que se produce
mucho
sobre la propia tela. El ir trabajando de esta manera se
establece un
diálogo entre los colores y la tela y con mi estado en aquel
preciso
momento. El azar es como una ayuda exterior. Por ejemplo un
azul
oscuro que al ponerle una pinceladas de un tono verdoso,
dices: Es
este el que tenía que ser... Es entonces cuando lo ves...
Sus temas acostumbran a ser interiores con la cosntante de
la ventana
y nunca se encuentra como tema la figura, los rostros...
Existe alguna
explicación ?
Había puesto figuras y me gustaría reincorporarlas. Me lo
planteo
actualmente. Pero claro, mi pintura es una pintura de
espacios
evitables. Osea que el espectáculo de la figura la pone el
espectador.
Entonces transformar la figura como una forma de ritmos,
manchas de
color aún no lo veo muy claro... Pero repito: Me gustaría
incorporar de
nuevo la figura.
El color rojo tampoco lo utiliza casi nunca...
No lo utilizo porqué hago servir pigmentos naturales. La
tierras, ocres,
sienas, el azul, el "blauet", estos sí. Los rojos
para mí "no son massa de
fiar". Son colores que posiblemente de deteriores y
pierdan. Tengo
realizados cuandros con rojos muy intensos, pero actualmente
no me
atraen demasiado.
Utiliza más el color rosa...
Sí, Para dar una luminosidad en el color. El rojo sirve más
como un
acento, como una nota, pero hoy en dia no lo tengo en mi
paleta.
Sus colores son de una luminosidad mediterránea...
Con un poco como estos colores que popularmente se
utilizaban en los
interiores de las casas. Incluso es una misma técnica. Antes
se hacían
con cal y con cola, y yo lo hago con látex, pero con los
mismo
pigmentos.
¿ Que técnicas utiliza además de la pintura ?
El collage, por ejemplo. También el pastel, porque es de una
textura
apropiada para preparar ideas. En los grabados, antes tengo
la
costumbre de realizar unas notas con pastel y acuarela.
¿ Le atrae la escultura ?
En una exposición, creo que en el 74, hice una serie de
piezas de tipo
constructivo. Pero fue una experiencia un poco accidental.
Pero la
escultura por ahora no me atrae demasiado. Encuentro a
faltar el color,
que es para mí el vehículo de expresión más importante, lo
que el color
pueda sugerir por sí mismo...
El gesto es pues un complemento...
Es gesto es como la caligrafia del espíritu. Lo que cuenta
es la palabra,
pero si esta bien escrita, si el gesto es correcto, la
palabra queda como
más clara, más eficaz...
El color azul
El mar
El blanco
El espacio
El negro
El vacío
El rosa
El color de la vida, la piel...
El amarillo
De la luz
El verde
El paisaje, la naturaleza
Ocres y tierras
Para mí son también tierra
El rojo
El color de la violencia, el drama...
¿ Qué le sugiere una tela en blanco ?
Una espacio para pintar.
Cadaqués
Es la síntesis de este espíritu mediterráneo. De azules, de
luminosidad y
de aire.
Un libro
Los libros son una parte de mi vida. No sé, hay muchos...
Alguno de
Proust, por ejemplo: "En busca del tiempo
perdido".
Un pintor
Velázquez
Un músico
Es muy difícil nombrar a uno cuando hay tantos que me
interesan. Bach,
por ejemplo.
Cataluña
Es la raíz, el país.
La libertad
Es básica para todo. Sin libertad no hay vida.
El amor
También va muy relacionado. Es el motor para que todo
funcione.
Un dia de lluvia
Un día de reflexión.
La ventana
Es este elemento que nos abre la visión hacia fuera, y que
al mismo
tiempo nos resguarda. Es como un elemento abstracto dentro
de la
realidad, como una especie de merco que nos une y nos
mantiene
protegidos de las cosas que pasan.
El arte
El arte para mí es fundamental. No entiendo las cosas sin lo
que se
denomina arte. Para mí es la sensibilidad, el fruto de la
vida, de la
belleza, de la luz, del aire... El arte no es más que un
intento de expresar
estas vivencias, estas sensaciones...
Sensaciones de vida, de belleza, de luz, de aire y sobretodo
de
sensibilidad son las constantes en la obra de Albert
Ràfols-Casamada. Y
damos por terminado el diálogo, aunque quedan más preguntas,
más
palabras, pero el tiempo pasa inevitablemente. Para acabar,
el mismo
me explica algunos de sus proyectos. Ahora está realizando
una serie
de litografias y seguramente pronto empezará una pintura
mural en una
de las salas del Ayuntamiento de Barcelona. Y sobre todo:
Seguir
pintando, para la próxima temporada ya tiene dos o tres
exposiciones
en perspectiva.
En la
Galeria ha ido entrando más gente. Miradas, conversaciones.
Movimientos de ojos, de manos. Buscar las sensaciones en los
espacios
atrapados dentro de los cuadros y que no tardan en salir
para
prolongarse hasta la naturaleza.; hasta el interior de
aquella casa o
hasta Cadaqués mismo. Y mientras, alguien reflexiona. En uno
de sus
apuntes de taller podemos leer:
"Al pintar hi ha com un desdoblament: El que fa i el
que observa; el
descontrol del desig i el control de la raó"
(Al pintar hay como un desdoblamiento: El que hace y el que
observa; el
descontrol del deseo y el control de la razón)
Es sábado de Fira. Martorell
Fotografía de Núria Amat Garcia (Vegap) donde aparecen Ràfols Casamada y Toni Cortadella durante la entrevista. La fotografía fue extraída del semanario L'Observador de Martorell. |
© Antoni Cortadella, 1982-2004
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