martes, 13 de noviembre de 2012

FOTOGRAFÍA COLECCIÓN PARTICULAR DE NÚRIA AMAT



Amanecer, (Sunrise: A song of two humans) , 1927


Fotografía fija realizada durante el rodaje del film Amanecer, (Sunrise: A song of two humans) del director cinematográfico F.W. Murnau en 1927. En la fotografía aparecen algunos de los artistas protagonistas: George O'BrienJanet Gaynor y J. Farrell MacDonald.

Fotografía perteneciente a la colección particular de Núria Amat Garcia.


Cartel original del film:  Sunrise: A Song of two humans.

SUNRISE : A Song of two Humans.


Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). El encuentro con una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad terminará enamorándole e incitándole al asesinato de su cónyuge. 

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable (un genial crítico de cine americano dijo que "Sunrise" despliega más fantasía en sus movimientos de cámara que una semana de MTV) se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre que debe elegir entre dos mujeres. Una historia universal. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Quedaban sólo dos semanas para que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro -"El cantor de Jazz" (The Jazz Singer)-, pero Murnau firmó con "Sunrise" un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía. Por si fuera poco, se llevó el Oscar más importante del año -mejor calidad artística-, pues el de "Mejor Película", en esa primera edición denominado "Producción más sobresaliente" (Most Outstanding Production), fue concedido por la Academia a "Wings" por ser la película más popular, con mayor éxito. 

Texto : Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario